Nagares, S.A.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La cátedra de Mecatrónica Nagares-UPV entrega sus premios al mejor trabajo fin de máster y al mejor expediente, dotados cada uno con 500 €

E-mail Imprimir PDF

Con premios y formación. Así se ha presentado la cátedra Nagares Mecatrónica en su primer acto público en la Universitat Politècnica de València. La cátedra de empresa entregó la semana pasada sus primeros premios al estudio. En concreto, se concedieron dos galardones, dotados cada uno con 500 euros: al mejor trabajo de fin de máster y al mejor expediente, ambos dirigidos a los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica de la UPV del curso pasado.

Vicente Fuster recibió el primer premio al trabajo de fin de máster. Su estudio, que lleva por título Regeneración energética en convertidores de frecuencia, evalúa las posibilidades de recuperar la energía que se desgasta, por ejemplo, en el funcionamiento de los ascensores.

Por su parte, el alumno José María Marín mereció el premio al mejor expediente por su brillante trayectoria académica. “Te tiene que gustar, tiene que haber motivación pero, sobre todo, es dedicación. No hay más. Son horas y horas. En definitiva, trabajo, trabajo y trabajo”, señaló Marín en el acto de entrega.

Seminarios de formación

Esta jornada de presentación, además, se completó con seminarios de formación. Carlos Valera, ingeniero mecánico experto en simulaciones, habló de la “Caracterización real y simulación de modelos térmicos y mecánicos”; y Alfredo Pérez, director de Desarrollo de Proyectos, impartió la charla “Análisis de optimización de uso de pastas termoconductoras”.

Como cierre a todo ello, Torbjörn Hallberg, analizó el “Estudio térmico de módulos IGBT”; Antón Esmoris explicó la “Integración mecatrónica en un módulo de carga de coche eléctrico” y Francisco Hipólito García descifró el 2Análisis de factibilidad de soldadura en componentes electrónicos.”

Colaboración con Nagares

La cátedra se firmó en septiembre del 2015. Está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), y su responsable es Eduardo García Breijo, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

Nagares es una empresa familiar fundada en 1971 y ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca), que emplea a cerca de 500 trabajadores. Su facturación anual sobrepasa los 70 millones de euros, de los que reinvierte el 18% en I+D y equipamiento. Entre sus principales clientes, se encuentran los grandes fabricantes del sector del automóvil: Renault, Nissan, Volkswagen, Peugeot, General Motors, Ford, Daimler, BMW, Volvo.

Nagares tiene tres centros propios de I+D, situados en Valencia, Valladolid y Motilla de Palancar y una decena de oficinas de ventas diseminadas por todo el mundo (de Detroit a Shanghai, pasando por Estambul, Moscú, Túnez o Bogotá). La compañía cuenta con una división específica dedicada a la fabricación de tecnología para vehículos eléctricos. De hecho, la elaboración de componentes para coches eléctricos es la gran apuesta de la empresa: en los últimos cinco años, ha pasado de tener en plantilla cerca de 30 ingenieros trabajando en I+D, a los 62 que Nagares emplea en la actualidad.

 
facebook you-tube Linkedin blog